Logística para el Sector Alimenticio

Cuando vamos al mercado y realizamos nuestras compras muchas veces no somos capaces de imaginar el gran trabajo logístico necesario para que nuestros productos preferidos estén a disposición y en perfectas condiciones. Contar con el producto adecuado, transportarlo dentro de los tiempos establecidos, garantizar en todo momento su integridad y máxima calidad son algunos desafíos para la logística en el sector alimenticio.

 

El sector logístico en general ha ido evolucionando rápidamente a partir de las adecuaciones requeridas para sortear la pandemia. A esto se incorpora el elemento de la inteligencia artificial y la innovación tecnológica que mejoran en gran medida los procesos. La logística en el sector alimentos, además de los factores comunes de la logística en general, posee unos elementos propios que la caracterizan:

 

-       Cadena de frío: controlar la temperatura para la preservación de los productos alimenticios es un elemento clave de la logística en este sector. Un operador logístico experto trabajará en condiciones de máxima higiene y con temperatura controlada específicamente para el tipo de alimento que transporta o almacena.

 

-       Embalajes y envases: estos materiales están en contacto directo con los alimentos por lo que en la logística alimentaria se le presta especial atención. El objetivo es facilitar la manipulación de la carga manteniendo en todo momento la higiene y su inalterabilidad.

 

-       Almacenamiento: la forma de organizar el almacén para el sector alimenticio es distinta al resto de industrias. Un operador logístico calificado tendrá en cuenta la diferencia de caducidad entre los tipos de alimentos manipulados, evitará la contaminación cruzada y garantizará un adecuado control de plagas.

 

-       Tiempos de Caducidad y Vida útil: la sincronicidad en las operaciones, el manejo adecuado del tiempo y la verificación constante deben ser óptimas para garantizar la integridad de los productos, especialmente en el caso de los alimentos perecederos los cuales agregan complejidad a la gestión logística y exigen de personal altamente calificado para su manipulación.

 

-       Manejo de desperdicios: seguridad e higiene son claves en la manipulación de alimentos. En este sentido resulta vital contar con un adecuado manejo de desperdicios evitando la contaminación.

 

-       Automatización: contar con un sistema de gestión automatizado es indispensable para optimizar las actividades de almacén. Estas plataformas permiten un mayor control del inventario mejorando así la eficiencia del proceso.

 

-       Trazabilidad alimentaria: la trazabilidad de los productos siempre debe estar garantizada sean productos alimenticios o no. Sin embargo, para el sector alimentos esta trazabilidad debe ser mayor. Gracias a esta garantía es posible seguir protocolos en caso de contaminación o cualquier otro peligro para la salud. Monitorear la trazabilidad en tiempo real es uno de los desafíos que enfrentan los operadores logísticos a nivel mundial.

 

¿Necesitas un Operador Logístico experto en el sector alimenticio?

 

En Clover contamos con especialistas en el transporte, almacenamiento y distribución de alimentos. Nuestros almacenes cuentan con todas las medidas de seguridad, infraestructura e higiene que garantizan la preservación y manejo adecuado de todo tipo de alimentos. Además, gracias a nuestro proceso de logística inversa garantizamos la calidad de los productos que disponemos en nuestros espacios. Todo esto sumado a una suite tecnológica que nos brinda un mayor control de los productos en tiempo real durante su transporte y almacenaje.

 

¡Clover lo hace por ti! Somos tu Aliado Logístico Estratégico.

 

Tenemos casi 60 años de experiencia diseñando procesos logísticos de alta calidad adecuados específicamente a las necesidades y características de nuestros clientes. Contáctanos y descubre todas las opciones que tenemos para tu negocio.

Anterior
Anterior

Logística para el sector farmacéutico

Siguiente
Siguiente

Logística para el sector petrolero